Oposiciones

Oposiciones Tropa y Marinería 2022

Las oposiciones de tropa y marinería te brindan la oportunidad de labrarte un futuro profesional dentro de una institución reconocida internacionalmente como son las Fuerzas Armadas españolas. Los requisitos para el acceso a tropa y marinería son bastante sencillos de cumplir, por lo que pueden optar a ello un amplio sector de la población. Estos son algunos de los requisitos que se solicitan para acceder a las oposiciones de tropa y marinería:
  • Nacionalidad Podrán acceder todos aquellos que posean la nacionalidad española o tenga alguna de estas nacionalidades: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela. En caso de poseer alguna de estas nacionalidades extranjeras deberán estar en posesión de la tarjeta de residencia temporal o larga duración en España o bien la tarjeta de familiar de residente comunitario.
  • Edad La edad mínima para acceder son los 18 años, y la máxima los 29 años en el momento de acceder al Centro de Formación.
  • Titulación académica Como mínimo se debe poseer el título de Educación Secundaria Obligatorio o los estudios equivalentes. En el caso de ciudadanos extranjeros, sus titulaciones deberán estar debidamente homologadas con titulaciones españolas.
  • Antecedentes penales Para acceder a estas oposiciones no se deben tener antecedentes penales y no estar procesado, imputado, encausado o siendo investigado por ningún delito doloso.
  • Inhabilitaciones en la Administración Pública No se deberá haber sido inhabilitado del ejercicio de la función pública o bien haber sido separado a través de un expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública.
  • Requisitos físicos La altura mínima para acceder a tropa y marinería está establecida en 155 cms para mujeres y 160 cms para hombres. Asimismo, la altura máxima será de 203 cms.
Estos son algunos de los requisitos genéricos para el acceso a las oposiciones de tropa y marinería, pero te recomendamos que los consultes con detalle en la convocatoria.

Convocatoria de oposiciones a las fuerzas armadas

El acceso al ejército español es por ingreso directo. Para ello, se publica de forma anual una convocatoria con varios ciclos de selección, con distinto número de plazas de acceso que pueden publicarse a lo largo de todo el año de la convocatoria.

Las plazas totales ofertadas se distribuyen entre los tres ejércitos.

Se publica asimismo el número máximo de plazas reservadas para personas extranjeras.

Las plazas son variadas, por lo que es posible elegir teniendo en cuenta la especialidad, el nivel académico que poseas, nivel físico, destino de la plaza, así como su duración.

Además, año tras año, la oferta de plazas para tropa y marinería se ha ido incrementado por lo que es un excelente momento para optar a una de ellas.

Fecha de las oposiciones a tropa y marinería en 2022

La convocatoria para las oposiciones de tropa y marinería de 2022 con el primer ciclo se publicó el pasado 12 de febrero en el Boletín Oficial del Estado.

Posteriormente se han publicado las plazas del Ciclo de selección 1 Bis y el ciclo de selección 2.

En la siguiente tabla puedes ver el número de plazas publicadas en cada ciclo y su reparto:

Ciclo de selección Número de plazas Fecha límite de la solicitud
Ciclo de selección 1 1627 plazas 24 de febrero
Ciclo de selección 1bis 173 plazas 6 de junio
Ciclo de selección 2 2500 plazas 18 de julio

Proceso de selección a tropa y marinería

Las oposiciones para las fuerzas armadas tienen el formato de concurso oposición. Esto significa, entre otras cosas, que se tendrán en cuenta durante el proceso de selección aptitudes y méritos de los solicitantes, así como sus preferencias, a la vez que las necesidades de las Fuerzas Armadas. El proceso de selección se divide en dos fases: el concurso-oposición y la fase de convocatoria. La primera supone un 40% de la puntuación final. La parte de oposición supone un 60%.

Fase 1

Concurso-oposición
En la fase de concurso se tienen en cuenta los méritos del aspirante. Estos méritos son de carácter general, académico y militar.
  • Méritos generales: por ejemplo, el estar en posesión de una titulación en idioma inglés, poseer permiso de conducir y ser deportista de alto nivel.
  • Méritos académicos: Título de educación secundaria o equivalente, que, además, es requisito obligatorio. Títulos de grado medio, superiores o equivalentes.
  • Méritos militares: Por ejemplo, misiones realizadas fuera de España, recompensas militares etc.
La fase de oposición consiste en la realización de una prueba de aptitud, preferentemente de aplicación informatizada individual. Las pruebas de aptitud valoran distintos factores.
fase 1
fase 2
Fase 2
Pruebas físicas, de personalidad y reconocimiento médico
Durante esta fase se realizará de acuerdo a la convocatoria:
  • Prueba de personalidad: mediante este test se miden los distintos.
  • Reconocimiento médico: en el que se tendrán en cuenta el cuadro de exclusiones médicas que se exige para el ingreso en centros docentes militares de formación.
  • Pruebas de aptitud física: se trata de 4 pruebas orientadas a medir el estado físico, como salto de longitud, abdominales, flexo-extensiones de brazo y carrera de ida y vuelta.
Las marcas establecidas para cada prueba física dependerán del sexo y de la plaza a la que deseas aspirar.

¿Quieres opositar a Tropa y Marinería en 2022?

La oposición a tropa y marinería es una excelente oportunidad para ti. Además, este año se han convocado muchas plazas, por lo que tus posibilidades de aprobar las oposiciones aumentan.

Para tener el mayor número de posibilidades para aprobar estas oposiciones para entrar a las Fuerzas Armadas es importante prepararse correctamente, sobre todo de cara a la fase de oposición y de cara a las pruebas físicas.

Si buscas una academia para preparar las oposiciones de tropa y marinería, en Milcom encontrarás a un equipo de formadores profesionales con una amplia experiencia en la preparación específica de este tipo de pruebas.

Te ofrecemos el mejor curso especializado para el acceso a tropa y marinería. Una formación creada por expertos para que obtengas los mejores resultados y adaptada a tus necesidades y horarios.

Convocatorias de años anteriores de las oposiciones a Tropa y Marinería

El número de plazas disponibles en las anteriores convocatorias de oposiciones del ejército para tropa y marinería han sido los siguientes:
  • Convocatoria 2022 ciclo 2: 2.500 plazas
  • Convocatoria 2022 ciclo 1 y 1bis: 1.627 plazas y 173 plazas
  • Convocatoria 2021 ciclo 2: 3.160 plazas
  • Convocatoria 2021 ciclo 1: 3.340 plazas
  • Convocatoria 2020 ciclo 2: 3.500 plazas
  • Convocatoria 2020 ciclo 1: 3.650 plazas
  • Convocatoria 2019 ciclo 2: 3.500 plazas
  • Convocatoria 2019 ciclo 1: 3.250 plazas