Pruebas de acceso al ejército
El ejército español se encarga de asegurar la defensa, seguridad y bienestar de la sociedad española.
Si tienes intención de acceder al ejército español, deberás cumplir determinados requisitos y presentarte a dos oposiciones convocadas por año desde el Ministerio de Defensa.
Requisitos para acceder al ejército español
- Contar con nacionalidad española.
- Tener cumplidos 18 años y tener como máximo 29 años en el momento del ingreso.
- Medir un mínimo de 1,55 metros y un máximo de 2,03 metros.
- Carecer de antecedentes penales.
- No estar en ningún procedimiento judicial.
- No tener tatuajes o inserciones que sean contrarios a los valores constitucionales o a la imagen de las Fuerzas Armadas.
Fases al examen de acceso al ejército español
Para acceder a Tropa y Marinería es necesaria la superación del examen de acceso. Para el acceso al ejército en 2023 puedes obtener toda la información oficial del Gobierno de España y el Ministerio de Defensa en el Boletín Oficial del Estado.
La convocatoria de ingreso a tropa y marinería es un concurso-oposición en los centros docentes militares de formación. Este examen de acceso se estructura en dos fases:
Fase 1
Esta primera parte es denominada también “concurso” y su ponderación sobre el examen final es de un 40% de la nota final. Se valorarán todos tus méritos: Generales, Académicos y Militares.
Fase 2
Esta fase del examen de acceso al ejército consta del reconocimiento médico y de las pruebas de aptitud física. Su ponderación es del 60% sobre la nota total.
Pruebas psicotécnicas
En la mencionada primera fase, nos encontramos con el test psicotécnico de acceso al ejército que se regulan en el BOE.
Estas pruebas consisten en un examen de 15 preguntas que evaluarán las 7 aptitudes.
Todas ellas deberás contestarlas en un plazo máximo de 7 minutos. Por lo tanto, se resolverán un total de 105 cuestiones que tratarán de evaluar tus habilidades lógicas y de comportamiento.
El objetivo es demostrarle al tribunal tus plenas facultades para poder formar parte del ejército español, desde saber reaccionar ante cualquier situación en el menor tiempo posible a mostrar pleno control de tus comportamientos para poder asumir funciones y responsabilidades.
Si bien es cierto que la dificultad de esta prueba no es inaccesible, es necesario un trabajo constante y meticuloso.
Pruebas físicas de Tropa y Marinería
Las pruebas físicas de acceso al ejército son otra parte de la prueba de acceso y se encuentran en la segunda fase.
Tras el reconocimiento médico superado por el candidato, este se presentará a las pruebas físicas. En estas se exigirán distintas marcas según sexo y plaza a la que se aspire.
Es importante mantener constancia en los entrenamientos para estas pruebas y aumentar la intensidad de manera gradual.
Por otro lado, es clave la correcta realización de cada ejercicio para evitar riesgo de lesiones y mantener un descanso suficiente que te permita recuperar fuerzas.
También puede interesarte
Información relevante para acceder al ejército español